8 de febrero de 2010

¿Bastones a la basura?

Gran incertidumbre ha causado la controversial regla de los surcos en los bastones, efectiva desde enero de este año e impuesta por la USGA y la R&A. Se ha dicho de todo y es que la mala información ha llevado incluso a que jugadores como Phil Mickelson sean tachados como tramposos, cuando en realidad no lo son.
La nueva regla aplica para todos los bastones que tengan más de 24º de loft.

¿Qué regula?
Primero, la forma de los surcos no es el tema de discusión, así que da lo mismo un wedge con grooves en "V" en "U" o cuadrados.
Segundo, es importante que los surcos no estén alineados, cortados en ángulos o tamaños diferentes, ¿por qué? por la simple razón de que pueden afectar el spin de la bola. Además, el espacio entre ellos tiene que ser consistente; de esta manera, los grooves deben ser rectos y paralelos en toda el área de impacto.

¿Cómo afectará?
Para empezar, la fabricación de los bastones tendrá que ser distinta:
  • Los surcos cuadrados deberán estar más alejados unos de otros por la humedad y el pasto que atrapan.
  • Las temrinaciones de cada surco contarán con una curvatura de .010 pulgadas, en lugar de ser rectos. 
Por otro lado, la USGA sugiere que el comité organizador de cada gira decida si aplica o no la regla. No obstante, desde el inicio de esta temporada dicho organismo ha decidido que en todos los torneos que sanciona, incluidos los majors, se haga efectiva.

¿Qué hago con mi equipo?
Los bastones aprobados en 2009 pueden usarse hasta 2024; y será precisamente hasta ese año que la regla entre en vigor para todos, sin importar su status. Por su parte, los amateurs que participen en eventos sancionados por la USGA podrán mantener su equipo hasta 2013, pues un año más tarde se aplicará la norma para esta categoría.

En realidad no se trata de algo complejo y quizá los cambios más notorios se verán en la composición de las pelotas, pues de ellas dependerá en gran medida el spin.
blog comments powered by Disqus