15 de febrero de 2010

Las 10 de 2010

A escasos 3 días de que comience la nueva temporada de la LPGA vale la pena hablar de aquellas jugadoras que serán serias contendientes a llevarse uno o más de los 26 eventos que, hasta el momento, figuran en el calendario. Su experiencia, currículum y talento las colocan como las figuras de las que seguramente se hablará durante el año.

1. Lorena Ochoa: este año la mexicana ha dicho que sólo tiene golf en la cabeza; hay que recordar que 2009 fue especialmente difícil para la actual "manda más" del golf femenil porque estaba enfocada en actividades extra cancha, específicamente en su boda, lo que la llevó a pelear el premio a la Jugadora del Año hasta el último evento del calendario. Ahora, Ochoa tiene que sacar la casta y demostrar que todavía tiene el nivel necesario para reinar en la LPGA. Aunque ha dicho que quiere ganar 10 torneos, la meta se ve difícil por la competitividad de la gira; no obstante, es casi un hecho que la veremos levantar más de tres trofeos.

2. Jiyai Shin: a sus escasos 21 años de edad, la surcoreana ya cuenta con 30 victorias como profesional: 20 en la KLPGA, seis en la LPGA, dos en la Ladies Asian Golf Tour y una en la JLPGA. Por si fuera poco, Shin se encuentra a menos de dos puntos porcentuales de Ochoa en los Rolex Rankings. En 2009 se coronó tres veces al llevarse el HSBC Women's Championship, el Wegmans LPGA y el P&G Beauty NW Arkansas Championship, consiguió 12 top tens, se hizo con el premio a la Novata del Año y lideró la Lista de Ganancias.

3. Paula Creamer: la "Pantera Rosa" no pudo amarrar ningún título el año pasado, pues una extraña infección estomacal y una lesión en el pulgar la llevaron a retirarse o no iniciar un torneo en cuatro ocasiones. De cualquier manera, la estadounidense registró poco más de 1 millón de dólares en ganancias, 10 top tens y se situó como número uno en greens en regulación (GIR). La última vez que Creamer tuvo una temporada sin triunfos fue en 2006, pero la siguiente se hizo con el SBS Open y en 2008 se adjudicó 5 títulos.

4. Anna Nordqvist: es, sin lugar a dudas, una de las promesas de la LPGA; tras hacerse con su tarjeta como miembro no exento, la sueca de 22 años se dedicó a participar en los lunes de calificación. En su quinto evento, el McDonald's LPGA Championship, sorprendió con su juego corto y dejo en claro que su fortaleza mental es bárbara; eventualmente se hizo con el título y obtuvo de manera automática su tarjeta como exenta. En noviembre del año pasado contuvo a una feroz Lorena Ochoa para llevarse el último evento de la temporada, el LPGA Championship. Anna es considerada como la futura Annika Sörenstam.

5. Michelle Wie: tras varios tropiezos como profesional, la hawaina consiguió su primer triunfo en el Lorena Ochoa Invitational del año pasado. Además, fue parte del equipo estadounidense que salió victorioso en la Solheim Cup, gracias a que Beth Daniel la escogió como comodín. Su presencia en el evento fue fundamental, pues de sus cuatro encuentros ganó tres y empató uno. Hasta el momento, Wie es considerada como una de las jugadoras que puede tomar el liderazgo de la gira y mantenerla a flote en el que parece ser el año más complicado de su historia.

6. Ai Miyazato: la gran figura de la nación del sol naciente consiguió su primera victoria en 2009, luego de casi cuatro temporadas de lucha continua. Miyazato se levantó con el triunfo en el prestigioso Evian Masters, pero ya había mostrado bríos en eventos anteriores. Así, la japonesa dejó en claro de qué está hecha, pues tras su primera victoria participó en ocho eventos más, en los cuales consiguió seis top tens. Sin duda alguna, el año pasado marcó su mejor temporada, lo que da a entender que por fin se adaptó a la LPGA y será una amenaza en 2010. No hay que olvidar que cuenta con 15 victorias en la gira de su país.

7. Na Yeon Choi: otra represantente de Corea del Sur; cuenta con siete victorias como profesional: cinco en la KLPGA y dos en la LPGA. Choi ingresó a la gira en 2008 como no exenta, pero su talento la llevó a calificar prácticamente a todos los eventos del calendario e inlcuso se coló a la segunda posición del premio de Novata del Año, detrás de la taiwanesa Yani Tseng. Sus resultados la llevaron a hacerse de la tarjeta de exenta y para 2009 se embolsó poco más de 1 millón 300 mil dólares en ganancias,  gracias a que se llevó el Samsung Championship y el Hana Bank COLON Championship. Además, se colocó en la segunda posición de birdies y en la quinta de águilas,; consiguió 11 top tens y se situó en el séptimo peldaño de score promedio.

8. Mariajo Uribe: es una de las novatas de esta temporada y encabeza al contingente latino. La colombiana ha mostrado su gran nivel en diversos eventos; sin embargo, fue en el U.S. Women's Open de 2008 que dejó boquiabiertos a los medios internacionales, pues siendo amateur consiguió empatar en la décima posición por delante de figuras como Cristie Kerr y Annika Sörenstam. El año pasado fue seleccionada para participar en el Lorena Ochoa Invitational, evento en el que empató la octava posición junto con Brittany Lang y Yani Tseng.

9. Jean Reynolds: la temporada pasada terminó en segundo lugar de la Lista de Ganancias de la Duramed FUTURES Tour. Sin embargo, la estadounidense dio de qué hablar cuando se situó como puntera del U.S. Women's Open de 2009 en las tres primeras rondas de competencia, por encima de jugadoras como Paula Creamer, Crisie Kerr y Brittany Lincicome. Al final, Reynolds sucumbió y se situó en la posición 17; no obstante, demostró su gran capacidad en el green y su destreza con los fierros. Durante su estancia en la gira de ascenso se hizo con dos victorias y 10 top tens.

10. Amanda Blumenherst: jugó en la Universidad Duke, donde consiguió logros importantes como ser la única golfista colegial en llevarse el premio NGCA tres veces consecutivas y recibió por segundo año el reconocimiento LPGA Foundation. En 2006 recibió una invitación para jugar el U.S. Women's Open, en el cual empató en la posición 10. Dos años más tarde se proclamó campeona del U.S. Women's Amateur. Amanda participó en el CVS Pharmacy LPGA Challenge de 2009, evento en el que finalizó en el quinto escalafón. A finales de año ganó la Q-School y obtuvo su tarjeta como exenta para esta temporada.

 No hay que perderle la pista a estas 10 golfistas, pues cuentan con todos los elementos necesarios para coronarse en la gira más competitiva del mundo. Por lo pronto casi todas las jugadoras que disputarán los eventos de Tailandia y Singapur ya se encuentran en tierras asiáticas para dar el banderazo de la que será, por mucho, la temporada más complicada de la LPGA.
blog comments powered by Disqus