26 de mayo de 2010

La estrella de Málaga

Una de las jugadoras que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es una española de 22 años que forma parte de la "generación de oro" de golfistas ibéricas. Azahara Muñoz Guijaro se convirtió al profesionalismo al finales de 2009 y es una promesa de este deporte.

Muñoz se hizo con la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 2009.

Con tan sólo 7 años de edad, Azahara se interesó en los bastones y pronto dio muestras de que llegaría muy lejos. Oriunda de un país que se caracteriza por apoyar a sus deportistas, la malagueña despertó el interés de Arizona State, universidad estadounidense a la que representó con creces de 2005 a 2009 y en la que consiguió su título en Psicología con especialidad en Negocios.

Como colegial, Muñoz se llevó prácticamente todos los galardones posibles incluido el premio Edith Cummings Munson (2008 y 2009) por su alto desempeño escolar y deportivo; además, ganó el prestigioso NCAA Championship en 2008 y fue All-American en dos ocasiones (2008 y 2009).

Aunque a nivel universitario era una de las jugadoras a seguir, fue hasta 2009 que consiguió las miradas del mundo entero al hacerse del Ladies British Amteur Championship, dejando en el paso a su compatriota y compañera de equipo Carlota Ciganda.

La calidad de Muñoz la llevó a probarse en la Q-School de la LPGA; en la primera etapa se colocó en el segundo sitio, lo que le valió su boleto a la fase final y una invitación al Madrid Ladies Masters de la Ladies European Tour.

Nadie pensó que Azahara fuera tan contundente y constante en el evento, sobre todo porque apenas dos semanas atrás había decidido dejar su carrera como aficionada para probarse como profesional. Además, tenía la presión de su gente, pues jugaba en suelo español. Con pasadas de 71, 68 y 64 consiguió empatar a Anna Nordqvist, su antigua compañera en Arizona State, para forzar el desempate.

Muñoz contuvo a Nordqvist tras atacar la bandera con dos tiros y hacer un águila de 6 metros, hazaña que la escandinava no pudo igualar, cediendo el título. Con ello, Azahara se hizo con su primer triunfo como profesional y consiguió su tarjeta como miembro de la Ladies European Tour de manera automática.

Semanas después se presentó a la última etapa de la Q-School de la LPGA, instancia en la que finalizó quinta, lo que le valió un lugar en la gira femenil más competitiva del mundo.

Con cuatro eventos jugados en dicho serial, la malagueña ya suma un top 10, más de 84 mil dólares en ganancias y es segunda en la clasificación para el premio Novata del Año, lo cual deja en claro que su carrera va viento en popa y que no hay que perderla de vista.

EL APUNTE
Azahara fue reconocida por la revista Golfweek como una de las 10 mejores jugadoras colegiales de la última década.
blog comments powered by Disqus