5 de abril de 2010

ENORME: dentro y fuera de la cancha

Hace un año tuve la oportunidad de entrevistar a Yani Tseng para la revista Caras Golf. Recuerdo que cuando me asignaron dicha tarea no sabía mucho de la asiática y comencé a documentarme con la poca información disponible en la LPGA, en su sitio oficial y en otros medios. En aquel entonces estaba en boga la política "English only" que tenía poco de haber sido vetada, así que lo primero que vino a mi mente fue: tendremos un problema de comunicación por el idioma...

Es la primera taiwanesa en ganar un major de la LPGA.

He de confesar que me llevé una grata sorpresa con "Nini", como se le conoce cariñosamente. En ese entonces tenía 20 años y era la segunda mejor golfista del mundo, detrás de Lorena Ochoa; se estrenó como campeona de la LPGA al llevarse el McDonald's LPGA Championship -segundo major del calendario- con apenas 19 años, lo cual la convirtió en la segunda jugadora más joven en ganar un título de Grand Slam, y fue nombrada Novata del Año.

Con ese contexto, el 11 de marzo de 2009 a las 15:30 hrs. arribé a las instalaciones del BosqueReal Country Club, sede del MasterCard Classic y donde se llevarían acabo la entrevista y el shooting. Yani apareció minutos más tarde, cargando su bolsa sin la ayuda de su caddie y con una sonrisa "de oreja a oreja"; saludó a todos y preguntó que por dónde empezaríamos. Su calidez y accesibilidad eran abrumadoras y pronto quedó de manifiesto que también era grande fuera del campo.

Quizá una de las cosas que mejor sabor de boca me dejó fue oírla hablar de su preocupación respecto a los medios de comunicación, jamás, -en los cuatro años que había cubierto la fuente- una golfista me había dicho que en la pretemporada tomó clases de inglés y se preparó para dar discursos y contestar preguntas en una conferencia de prensa, pues los reporteros merecían un trato extraordinario.

Yani me contó que su ídolo era Annika Sörenstam, a quien le compró su antigua casa y de quien recibió consejos sabios en enero de este año; que era una excelente jugadora de pool, y que no sabía nadar, irónicamente ayer se lanzó al Poppie's Pond tras ganar el Kraft Nabisco Championship.

Al término del encuentro "Nini" agradeció el tiempo que le dedicamos y esperó hasta que el fotógrafo desmontó su equipo, mientras tanto nos dio sus impresiones de México. Finalmente, se despidió y volvió a dar las gracias por ser tomada en cuenta.

Ayer "Nini" consiguió su tercer triunfo y segundo major de su carrera. ¿Cuál fue su arma secreta?, simplemente divertirse. Ése fue uno de los consejos que le ofreció Annika, mismo que aplicó al máximo. Una prueba de ello fueron las apuestas que hizo con Suzann Pettersen durante la 3ra. ronda y que le ayudaron a mantenerse tranquila sin pensar en el que jugaba un evento de Grand Slam.

"Nini" dejó en claro que sigue siendo una de las golfistas que hay que tomar en cuenta, ya que así como puede sorprender y llegar de atrás para llevarse la victoria, también puede mantener el liderato bajo presión.

Y, para que conste que las asiáticas siguen dominando la gira, en el cuarto evento la ganadora fue del lejano oriente y hubo cinco jugadoras más de ese continente en el top 10.

 
blog comments powered by Disqus