9 de diciembre de 2009

Más latinas

El fin de semana pasado terminó la Q-school de la LPGA, en la cual participaron 106 golfistas de 20 países. En esa instancia las participantes buscan colocarse entre las mejores para obtener su tarjeta como miembro de la gira femenil más competitiva.


En 2005 Ai Miyazato se colocó 12 golpes por encima de su más cercana perseguidora,  lo cual le valió el récord de la victoria con margen de ventaja más amplio.

En muchas ocasiones hemos visto desfilar a jugadoras latinoamericanas con gran potencial, pero que desafortunadamente no logran mantenerse en las primeras posiciones y dejan ir la posibilidad de enrolarse en el tour.

Este año el field presentó a Sophia Sheridan y Tanya Dergal de México; Mariajo Uribe, Paola Moreno y Carolina Llano de Colombia; Kitty Hwang de Ecuador; y Maru Martínez de Venezuela.

Sin embargo, Sheridan, Hwang, Llano y Martínez no superaron el corte de la tercera ronda al firmar tarjetas superiores a 278 golpes, 9 arriba de par, y se quedaron fuera de la competencia. De cualquier manera, las otras tres latinas sacaron la casta y jugarán en la siguiente temporada:

Mariajo Uribe: se colocó en la posición 12 con rondas de 75, 71, 74, 68 y 69 para un acumulado de 357 impactos, lo cual le basta para situarse en la categoría 11 de la Lista de Prioridad.
En el Lorena Ochoa Invitational mostró el gran dominio que tiene en su juego corto y para el domingo cerró su participación en el octavo peldaño, con lo cual superó a jugadoras como Yani Tseng, quinta del mundo, Brittany Lincicome, ganadora del Kraft Nabisco Championship, Juli Inkster, miembro del Salón de la Fama, entre otras.

Paola Moreno: gracias a pasadas de 72, 73, 77, 69 y 70 se coloca en la categoría 16 de la Lista de Prioridad. En 2002 la colombiana ganó el Junior World Championship, en 2007 se proclamó campeona del South American Championship y un año más tarde, como colegial, se llevó el Pac-10 Conference Championship y fue Mención Honorífica del Duramed NGCA. Este año la oriunda de Cali jugó en la Duramed FUTURES Tour en siete ocasiones, pasó todos los cortes y sumó dos top tens.

Tanya Dergal: se situó en la posición 28 con rondas de 73, 70, 75, 69 y 74, por lo que compartirá la categoría 16 de la Lista de Prioridad con Paola Moreno, de quien fue compañera en la universidad. En 2000, 2002, 2006 y 2006 representó a México en el Women's World Amateur Championship. Como colegial jugó para la Universidad del Sur de California y formó parte de la escuadra que se llevó el NCAA Women's Golf Championship de 2003. Su experiencia en la LPGA no es vasta, pero tampoco nula, pues figuró en el field del MasterCard Classic (2006 y 2007) y del Corona Championship (2007). Desde 2008 se enroló en la Duramed FUTURES Tour, gira en la que consiguió tres top tens y poco más de 16 mil dólares en ganancias.

Lista de Categorías
La LPGA estructura los fields de sus eventos con base en este criterio. Entre mejor desempeño tenga una jugadora en ésta o en las temporadas anteriores su estatus será mejor y, por ende, tendrá la posibilidad de participar en más y mejores torneos. De esta manera, las ganadoras de majors y las líderes en la lista de ganancias tienen una posición privilegiada.

El top 20 de la Q-school es situado, de manera automática, en la categoría 11, que también incluye a las jugadoras que quedaron en los lugares 81 a 100 de la lista de ganancias de la temporada previa.  De esta manera, hay 10 grupos arriba de ellas y el número de jugadoras en dichos sectores varía. Así, la LPGA ofrece lugares para los torneos a las categorías 1 a 10 antes que a la 11. En algunas ocasiones el field se acompleta con miembros de las primeras 10 zonas y las jugadoras de la 11 se quedan fuera, por lo que deben atenerse a las invitaciones de los patrocinadores, en caso de no obtener una entonces no verán acción esa semana.

La categoría 16 es para quienes se situaron en los lugares 21 a 30 de la Q-school y la 20 para las que se colocaron en los peldaños 31 a 40.

Hay muchas más grupos, pero sólo aplican para quienes ya son miembros de la gira o han ganado algún torneo de la LPGA sin ser parte del tour.
blog comments powered by Disqus