19 de marzo de 2010

Para no conocedores 3

En las dos entradas anteriores hablamos de términos y de las partes que conforman un campo; hoy vamos a cerrar esta serie de entradas con un aspecto fundamental: los bastones. Efectivamente existen diversos tipos, pero hay un por qué.


Maderas 
Están diseñadas para tiros de larga distancia, tanto del tee al fairway como del fairway al green. Es fácil identificarlas porque son los bastones "gorditos" de la bolsa; la cabeza es ancha y el palo (shaft) es largo. Actualmente se fabrican con titanio, fibra de carbón o metal, pero hasta los 80s la materia prima era la madera, de ahí su nombre. En la bolsa es usual que se incluyan: la 1 (driver), la 3 y la 5.

Fierros
A diferencia de las maderas, tienen la cara delgada. La distancia que la bola recorre cuando es golpeada con este tipo de bastón es menor, así que se utilizan para tiros de acercamiento, esto es del fairway al green o del tee al green (en el caso de los hoyos par 3). Algunas características especiales son la inclinación de la cabeza con respecto al piso (loft), los surcos en la cabeza y el largo del shaft, que aumenta o disminuye de bastón a bastón dependiendo del loft. De esta manera, se clasifican en largos (1, 2, 3 y 4), medios (5, 6 y 7) y cortos (8 y 9). Finalmente hay que mencionar que los wedges también entran en esta categoría y la diferencia que tienen con los demás fierros es que su loft es mayor que el del fierro 9, va de los 45º a los 54º, y se usan para tiros de precisión o, bien, para "sacar la bola" del rough o de una trampa de arena. Existe el pitching wedge (PW), gap wedge (GW), sand wedge (SW), lob wedge (LW) y ultra lob wedge (LW 64º). Por lo general, una bolsa incluye: fierros 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, sand wedge, pitching wedge y lob wedge.

Híbridos o rescues
Son una nueva adición a la bolsa y combinan las ventajas de las maderas y los fierros, lo que permite usarlos en situaciones complicadas. Estos bastones pueden reemplazar a los fierros largos; no obstante, hay sets de híbridos que sustituyen a todos los fierros, pero depende de cada jugador si usa el paquete completo o sólo algunos.


Putters
Están diseñados para que la pelota ruede en lugar de volar. Por ello, se utiliza sólo en el green y es el bastón con el que se le pega a la bola para que entre al hoyo. Hay muchos diseños y la selección depende enteramente del jugador.


Con esto terminamos esta serie de entradas para entender lo básico del golf, pero como siempre, dejamos abierto el mail y el twitter para dudas.
blog comments powered by Disqus