17 de marzo de 2010

Para no conocedores 1

Recientemente platicaba con un amigo y me comentaba que lo único que sabía de golf era que la bolita debía que entrar en el hoyo, sin embargo, tenía curiosidad por conocer más. Estoy segura de que no es el único y quizá mucha gente esté interesada en saber, cuando menos, lo básico. Así que esta semana dedicaré una serie de entradas a ellos, a los que no conocen a profundidad el tema, pero que están interesados en entender a quienes hablan de Lorena Ochoa, Tiger Woods y otras figuras del golf mundial.

Para empezar, cada hoyo debe ser completado en un número específico de golpes, a esto se le llama PAR. Así que la frase: el hoyo 8 es par cinco, se refiere a que hay que terminarlo en cinco intentos.

Sin embargo, esto no siempre pasa, así que son necesarios otros términos. Si el mismo hoyo 8, par cinco, lo finalizamos en seis golpes, es decir, uno arriba de par se denominará BOGEY; si ocurre lo contrario y conseguimos acabarlo en cuatro tiros, uno abajo de par, sería un BIRDIE.

¿Qué pasaría si lo completamos con dos golpes de más?,  sería un DOBLE BOGEY; pero si lo hacemos con dos golpes menos entonces nos habremos anotado un EAGLE.

Ahora bien, si vamos a un campo y nos dicen: "esta cancha es PAR 72" lo que nos tratan de decir es que la suma de todos los pares de los hoyos es igual a 72, un ejemplo gráfico es el siguiente:


En la imagen anterior OUT se refiere a la primera vuelta o a los primeros nueve hoyos (1-9), mientras que IN hace alusión a la segunda vuelta o a los últimos nueve hoyos (10-18).

La mayoría de los campos de 18 hoyos suelen jugarse como par 72, sin embargo, no es raro que algunos sean par 71 o par 73.

Ahora ya sabemos lo elemental en cuanto a número de tiros y terminología referente a ellos; mañana hablaremos de las partes que componen al campo.
blog comments powered by Disqus