21 de septiembre de 2009

Dominio asiático

Desde hace un par de años las jugadoras del lejano oriente han puesto presión sobre las golfistas que solían dominar la LPGA. Hoy no es raro ver que en el field abunden las Kang, Kim, Lee, Oh, Park, Yang y otras tantas, quizá por eso en el Samsung World Championship no hubo sorpresas.
La surcoreana dejó en el paso a Lorena Ochoa.

Con apenas 21 años de edad, Na Yeon Choi dio cátedra de golf en el Torrey Pines South Course. Desde el sábado se mostró amenazante, luego de tirar su mejor ronda como profesional (-9), lo que la catapultó hasta la primera posición por encima de su compatriota Jiyai Shin.

Para la ronda final era prácticamente un hecho que uno de los eventos más prestigiosas del golf femenil se quedaría en manos de una asiática, pero aún faltaba ver quién de ellas tendría el temple para hacerlo. Con dos impactos de ventaja, Choi sabía que la temida Shin, quien está a punto de convertirse en la primera jugadora desde Nancy López (1978) en llevarse los galardones de Novata y Jugadora del Año en la misma temporada, no dejaría de pelear tan fácilmente.

Así las cosas, Na Yeon se presentó al tee del hoyo 1 en punto de las 10:45 am, saludó cordialmente a Jiyai y a su caddie y se dispuso a conseguir su primera victoria como miembro de la LPGA. El panorama pintaba de maravilla para la surcoreana que consiguió ampliar su liderato con birdies en los hoyos 2 y 4, además de un águila en el 6, lo cual se tradujo en seis golpes de ventaja. Sin embargo, hiló bogeys en los hoyos 9, 10 y 11, lo que le dejó la puerta abierta a la japonesa Ai Miyazato, quien se apuntó pajaritos en el 12 y 16 para hacerse, momentáneamente, con la primera posición. Cuando todo apuntaba hacia una victoria nipona, el hoyo 18 se interpuso en el camino de Miyazato, y es que su segundo tiro encontró el estanque que resguarda el fairway final, lo que le valió dropearse y hacer dos putts para bogey. Por su parte, Choi aprovechó la situación y embocó su putt para birdie lo que le valió sellar su victoria con apenas un golpe de ventaja.


"La Pantera Rosa" no ha ganado ningún evento en 2009.


Mientras tanto, la mexicana Lorena Ochoa y la estadounidense Paula Creamer se quedaron con las ganas de obtener una victoria, pues a pesar de que volvieron a figurar en el top 5, nunca fueron un factor de riesgo para las asiáticas, ya que se colocaron siete golpes detrás de la campeona.

La gran decepción fue, sin lugar a dudas, Jiyai Shin, quien se tuvo que conformar con una ronda final de 74 impactos, 2 sobre par.


0 comentarios:

Publicar un comentario