22 de junio de 2010

Japón en la cima

A finales de 2005 un contingente de medios japoneses se dio cita en Estados Unidos, específicamente en el estado de California, sede del Q-School de la LPGA, pues una joven de tan sólo 20 años disputaría cinco rondas para tratar de conseguir una tarjeta como miembro del circuito profesional más demandante del mundo.

Ai Miyazato es una heroína en su natal Japón.

Aunque en su país ya era todo un fenómeno, producto de 15 victorias en la JLPGA (Japan Ladies Professional Golf Association) incluido un major de esa gira, Ai no era muy conocida en Estados Unidos, por lo que la llegada de decenas de periodistas del país del "sol naciente" era algo extraño.

Con 1.57 m de estatura, la nipona conquistó a propios y extraños, gracias a un impecable juego con los fierros y el putter, algo que siempre la ha caracterizado y que es su arma letal, ya que la distancia que alcanza del tee al fairway es corta.

Miyazato ganó el Q-School por 12 golpes; hazaña que ni Paula Creamer, Stacey Lewis, Se Ri Pak, Cristie Kerr, Juli Inkster o cualquiera de las demás ganadoras de dicho evento ha conseguido. Por ello, en su torneo debut -SBS Open- cerca de 50 periodistas se dieron cita en Hawai para seguirle el paso y, aunque finalizó en la posición 48, jamás dejaron de monitorearla.

El talento de Ai ya estaba probado, al menos así había sucedido en su natal Japón, no obstante, tuvieron que pasar tres años y medio para que el anhelado triunfo en la LPGA llegara. 

El 26 de julio de 2009, tras rondas de 69, 66, 70 y 69, se enfrentó a Sophie Gustafson en un desempate para determinar a la campeona del Evian Masters, un evento de alto nivel y cuyo field se ve reducido a las máximas exponentes de esta disciplina. La nipona sólo requirió de un hoyo en la modalidad "muerte súbita" para derrotar a la sueca y, con ello, darle orgullo y alegría a una nación entera.

Tras el título conseguido en Francia, la carerra de Miyazato volvió a despegar y para diciembre de 2009 ya estaba catalogada entre las 10 mejores golfistas del mundo; convirtiéndose en la primera japonesa en lograrlo.

Al inicio de 2010 Ai tenía una meta muy clara: convertirse en la número uno del planeta. El sueño se concretó pronto, luego de ganar el Honda PTT LPGA Thailand -torneo inaugural de la temporada-, HSBC Women's Champions, Tres Marías Championship y, el pasado fin de semana, ShopRite LPGA Classic.

Su más cercana perseguidora en los Rolex Rankings es Jiyai Shin, quien se encuentra convaleciente, tras una cirugía de emergencia en la que le extirparon la apéndice. En el tercer puesto se sitúa la noruega Suzann Pettersen, que a pesar de mostrar un juego sólido no ha ganado esta temporada. Esto deja en claro que será difícil desplazar a Miyazato de la cima y quien piense hacerlo tendrá que desplegar talento y mucha consistencia.
blog comments powered by Disqus