26 de julio de 2011

Evian Masters, día final

El cierre del Evian Masters fue espectacular y ver a Ai con el trofeo de campeona fue la cereza en el pastel.


Sin duda, el deporte japonés se ha encargado de dar ánimos a un pueblo que ha sufrido mucho en los últimos meses. Ai es una de las niponas más preocupadas por su país y lo ha demostrado, por ello está pensando en donar parte de su cheque de ganadora al fondo de ayuda para su país.

De vuelta al golf, el evento fue un éxito y ahora entiendo por qué las jugadoras lo ven como uno de los mejores del calendario. Las jugadoras desplegaron su mejor golf, prueba de ello fue el tablero que tuvimos en la ronda final, con Miyazato, Pettersen, IK Kim, Lewis.

La competencia fue férrea, pero Ai volvió a demostrar que tiene mentalidad de acero y soportó el embate de Lewis con fortaleza. Seguramente haber tenido la compañía de sus papás fue un aliciente más para capturar el título.

La gente se le volvió a entregar al 100 por ciento, mientras que los medios japoneses reunidos en Évian estallaron en júbilo al verla campeona, y no es para menos, pues la han seguido por todo el mundo desde su temporada como novata en la LPGA, en 2005.

Respecto a todo lo que rodea al evento, el trato es excelente y la ciudad entera se entrega al evento. Voluntarios, organizadores, restauranteros, hoteleros y demás están al pendiente de toda la gente que visita Évian-les-Bains para disfrutar del mejor golf femenil.

Me queda claro que en 2013 tendremos un major espectacular, que ganará adeptos rápidamente y se convertirá en un certamen de Grand Slam memorable.

Finalmente, gracias a todos por leer y seguir tanto el blog como las aventuras de quien escribe.

24 de julio de 2011

Evian Masters 2011, día 5

Sin duda, la tercera ronda trajo muchas emociones, pero sobre todo, grandes jugadoras al leader board. Con tan poco distancia entre una y otra, los últimos 9 hoyos harán la diferencia porque, aunque del 15 al 18 es posible hacer birdie, lo realmente complicado es dejar la bola en buena posición sobre el green.


Ayer seguí a Cristie Kerr y a Paula Creamer y me quedo con dos conclusiones:

1. Cristie es impresionante con el putter, si hay alguien que sabe jugar en el green es ella, sin duda.
2. Paula puede estar en los linderos del green, pero un chip la puede llevar a números rojos, gran juego corto.

Podría ahondar mucho más en todo esto del juego y las líderes, pero creo que es algo que pueden leer en todos los medios especializados, incluso acá, mejor les cuento algo que seguro no verán en muchos lados.

Ayer me llevaron a la cena de gala, en uno de los hoteles sede y sólo puedo decir que fue espectacular. Por supuesto que estaban las jugadoras, patrocinadores, gente de la LPGA y la LET, y un grupo pequeño de medios de comunicación.

El menú consistió de un bufete de entradas, desde quesos hasta sushi; el plato fuerte fue cordero y, después, otro bufete, esta vez de postres. Excelente ambiente y mucha camaradería, para cerrar con broche de oro hubo pirotecnia y fue más que impresionante, de verdad.

Sin duda, en 2013 cuando este torneo sea un major, echarán la casa por la ventana, aunque para ser honesta no sé cómo harán para superarse, pero estoy segura de que lo lograrán.

23 de julio de 2011

Evian Masters 2011, día 4

Segunda ronda, lista. Se avecina un fin de semana intenso y lleno de emociones, con un clima muy extraño, pero que seguramente sacará el mejor juego de las competidoras. Fuera del campo, los LPGA Global Media Awards...


El viernes volví a seguir a Matthew, Recari y Creamer. Sin duda, Matthew es una de esas jugadoras que cuando se enrracha no hay quien la pare. Su juego corto fue impecable, tanto con el putter como con los fierros cortos.

Reacari tuvo un inicio de pesadilla con un doble bogey en el 1, luego de cuatro putts en el green, no obstante luchó hasta el final, pero terminó en par, para acumulado de +4, perdió el corte por dos golpes.

Creamer sigue un poco inconsistente, sobre todo en el green, pero estoy segura de que es cuestión de días para que vuelva a encontrarse con el putter, y cuando eso pase, ¡cuidado!

Ayer salió un poco el sol, pero casi todo el día estuvo nublado. En la noche algo de lluvia, misma que seguirá hoy, hasta el momento, todo seco.

En cuanto a los LPGA Global Media Awards, fue una gran experiencia, Paula Creamer, Azahara Muñoz y Juli Inkster estuvieron presentes. Por cierto, Inkster fue reconocida con el Media Appreciation Award por su incansable cooperación con los medios, por su apoyo y carisma.

En la categoría de Player Profile Bill Fields se llevó el galardón por la historia: "The young and the restless" publicada en Golf World. En Column/Blog, fue la escritora senior de Golfweek, Beth Ann Bladry con "Dollars and Degrees".

En realidad fue un evento memorable, asistieron el director y el presidente del torneo, así como con gente de la LPGA. La lista completa de ganadores la encuentran aquí.

Así las cosas, esperen un cierre de torneo cerrado y, como es costumbre en el Evian Masters, espectacular.

21 de julio de 2011

Evian Masters 2011, días 2 y 3

Llegó la primera ronda del Evian Masters y lo primero que viene a mi mente es: ¡qué clima tan extraño! Pero vamos por partes...


Ayer fue el ProAm y eso atrajo a mucha gente, en comparación con los dos primeros días. El evento del martes lo marcó el comisionado Michael Whan, quien dio a conocer que este torneo se convertirá en major a partir de septiembre de 2013 y llevará por nombre: The Evian Championship.

La conferencia de prensa duró cerca de una hora en la cual hubo risas y recuerdos, pero poca sorpresa, pues hace 10 días Golfweek publicó la nota en exclusiva. Así que lo único "nuevo" es que el cambió tendrá modificaciones, algo que se veía venir, toda vez que a pesar de un torneo de campeonato, la configuración actual no da para ser un evento de Grand Slam.

Hoy el clima volvió a hacer de las suyas: lluvia en la mañana, sol a medio día, lluvia alrededor de las 14:00 y cerramos con sol, no entiendo cómo es que sale el sol 10 minutos y los siguientes 20 llueve sin parar.

Obviamente la lluvia complica la caminata, a pesar de la ropa especial, el lodo es el peor enemigo de los que caminamos aquí, he visto muchas caídas, nada de gravedad.

Seguí a Paula Creamer, Catriona Matthew y Beatriz Recari. La Pantera Rosa comenzó bastante bien, pero conforme pasaban los hoyos dejó de ser consistente en el green, tuvo muchas oportunidades para acercarse a las líderes, pero el putt no la dejó; Matthew jugó sólido del 11 al 15, con tiros de acercamiento certeros, y Recari no pudo ponerse en números rojos porque, me parece, le sigue faltando paciencia.

Más allá del clima y el juego, el ambiente de este lugar es mágico, en realidad tratan a todos de maravilla, los voluntarios siempre están dispuestos a ayudar, en serio que es un evento de muchísima calidad.

Así las cosas, parece que mañana también tendremos lluvia, pero el sábado será terrible, según Weather Channel. En fin, los mantendré al tanto...

19 de julio de 2011

Evian Masters 2011, día 1

Mucho movimiento en el Evian Master Golf Course, en realidad en toda la ciudad. Resulta ser que el poblado se vuelve loco con el evento y en todas las calles hay pendones y banderas del torneo.


Lo ideal es viajar a Ginebra, de ahí se puede tomar un taxi o ferry hacia Évian-les-Bains; otros prefieren llegar a Paris, de donde toman el tren hasta Ginebra. En cualquier caso, la prensa, jugadoras y caddies cuentan con transporte del aeropuerto o estación de trenes hacia su hotel. Hay muchos lugares para hospedarse y de todos los precios.

El trayecto en auto es de una hora, aproximadamente, y en la frontera no hay oficiales o puntos de revisión, así que todos pasan como 'Pedro por su casa', aunque hay una caseta de cobro de 1.70 euros (30.6 pesos mexicanos).

No hay un solo indicio del lugar específico en el que se encuentra Évian hasta que estás muy cerca, pues hay señalamientos de color rosa con el logo del torneo. Ya en el centro de la ciudad, es imposible evitar la publicidad del evento. Bolas de golf, banderas, pendones y letreros adornan las vitrinas y entradas de las tiendas, hoteles y restaurantes.

Por todos lados hay camionetas o coches cortesía, como les llaman oficialmente, en los que transportan a jugadoras, caddies y prensa de sus hoteles al campo y viceversa.

En cuanto a las jugadoras, muchas llegaron desde el domingo, otras lo hicieron ayer, así que hay mucha actividad para ser martes. La constante lluvia no ha sido impedimento para que practiquen, ya sea en el campo o en la zona de entrenamiento. Muchas, como Yani Tseng, viajaron con sus padres.

Hablando de Yani, se nota muy relajada y le está pegando muy bien a la bola; mismo caso que Michelle Wie, que va escoltada por su agente personal, mamá y papá, como ya es costumbre.

También está por aquí Alison Nicholas, al pendiente de las europeas que están cerca de clasificarse a la Copa Solheim, a disputarse del 23 al 25 de septiembre próximo.

Todo indica que mañana habrá mejores condiciones climáticas, aunque Michelle Wie dijo hace unos minutos que "aunque ha llovido mucho desde el domingo, el campo está en perfectas condiciones".

Ya veremos en el transcurso de la semana si la lluvia es en realidad un factor a considerar en este evento.