28 de marzo de 2011

Se avecina el primer major de la LPGA

Todo está listo para que esta semana se juegue la edición 40 del Kraft Nabisco Championship, el primer torneo de Grand Slam de la temporada 2011 de la LPGA. Luego de cuatro fechas completadas, las mejores golfistas del mundo visitarán Rancho Mirage, California.


Sin duda será un torneo para recordar, pues además de que incluirá presentaciones de más de 30 celebridades del mundo del entretenimiento, también contará con un field de lujo, que incluye a 23 jugadoras del top 25 de los Rolex Rankings.

Seguramente veremos a las asiáticas en lo más alto del leader board, empezando por la número uno del mundo, Yani Tseng, quien se presenta como la campeona defensora y que ha tenido un gran inicio de año. De entrada, ganó sus primeros cuatro eventos, uno en su natal Taiwán, dos en Australia (Ladies European Tour) y el cuarto en Tailandia (LPGA), y suma dos top 5 y un empate en 29, en los últimos tres compromisos de la gira estadounidense.

La surcoreana Jiyai Shin también será una seria contendiente al título, pues aunque inició la temporada con tres emptas (35, 11 y 29), el fin de semana pasado volvió a mostrar el nivel que la caracteriza y terminó en segundo lugar del Kia Classic, un golpe detrás de la alemana Sandra Gal.

No hay que perder de vista a la australiana Karrie Webb, quien suma dos victorias consecutivas en 2011, HSBC Women's Champions y RR Donnelley LPGA Founders Cup, ni a la estadounidense Michelle Wie, que en tres eventos suma dos top 10.

16 de marzo de 2011

El 59 de Annika

Hace 10 años se jugaba la segunda ronda del Standard Register Ping en el Moon Valley Country Club; en esa época una de las jugadoras más dominantes de la LPGA era Annika Sörenstam. Aquel 16 de marzo de 2001 la sueca conseguiría lo que ninguna otra mujer ha logrado, tirar una ronda de 59 golpes.


Sörenstam inició su pasada por el hoyo 10 con un birdie, score que repitió 7 veces de manera consecutiva, lo que la catapultó a conseguir un acumulado de 8 abajo de par en 8 hoyos jugados.

Aunque en el 18 llegó su primer par, Annika volvería a encontrarse con los número rojos en el 1, y multiplicaría los birdies en los hoyos 2, 3, y 4, lo cual ponía su score en 60.

A partir de ese momento tendría cinco oportunidades para convertirse en la mujer con el puntaje más bajo en la historia. Del 5 al 7 no pudo conseguir su cometido, pero en el 8 embocó el decimotercer 'pajarito' de su pasada, para llegar a 59 impactos. En el 9 tuvo la oportunidad de irse a 58, pero en cambio tiró par.

La hazaña de Sörenstam fue aún más especial porque ese día compartió grupo con su hermana Charlotta.

Hoy, la ex número uno del mundo recordó aquel récord en su blog: "Ese día me gané el apodo 'Mrs. 59' y el 59 se convirtió en mi número de la suerte. Mi vida ha cambiado mucho desde ese momento y es un recuerdo que añoraré por siempre".

Su concentración en el campo, los más de 70 torneos ganados a nivel mundial y las docenas de reconocimientos la sitúan como un referente del golf, e incluso hay quienes la consideran la mejor de todos los tiempos.

3 de marzo de 2011

La LPGA inicia con fuerza

El máximo circuito de golf femenil no pudo tener mejor arranque de campaña, luego de que la número uno del mundo, Yani Tseng, se hizo con el Honda LPGA Thailand, y la veterana y miembro del salón de la fama, Karrie Webb, se llevó el HSBC Women's Champions.


Yani Tseng no sólo ganó el primer evento de la temporada, además lo hizo como los últimos tres en los que se había proclamado (todos en 2011), viniendo de atrás. La taiwanesa demostró que cerrar fuerte es su especialidad y dejó en el paso a Michelle Wie, con diferencia de 5 golpes. La victoria de Tseng le dio solidez a su condición como mejor golfista del mundo y alargó su racha ganadora a cinco torneos.

Una semana más tarde, la australiana, Karrie Webb mostró la gran experiencia que tiene y dejó en el paso a la 19 del mundo, la japonesa Chie Arimura, con ronda final de 69 impactos, para un acumulado de -13, un golpe mejor que la nipona. Con este triunfo, Webb suma 37 títulos en la LPGA y 51 en su carrera como profesional.

Aunque en los últimos años la LPGA ha sido dominada por las menores de 30 años, las veteranas siguen en la pelea; a pesar de que las surcoreanas lideran la gira, la diversidad de nacionalidades sigue presente. A continuación el top 10 de ambos torneos con país de origen y edad:

Honda LPGA Thailand
1. Yani Tseng - Taiwán, 22.
2.  Michelle Wie - Estados Unidos, 21.
3. Karrie Webb - Australia, 36, In-Kyung Kim - Corea del Sur, 22.
5. Paula Creamer - Estados Unidos, 24.
6. Juli Inkster - Estados Unidos, 50.
7. Amy Yang - Corea del Sur, 21.
8. Maria Hjorth - Suecia, 37; Ariya Jutanugarn - Tailandia, 15 (amateur); Catriona Matthew - Escocia, 41; Suzann Pettersen - Noruega, 29, y M.J. Hur - Corea del Sur, 21.

HSBC Women's Champions
1. Karrie Webb - Australia, 36.
2. Chie Arimura - Japón, 23.
3. Yani Tseng - Taiwán, 22.
4. Sun Young Yoo - Corea del Sur, 24.
5. Morgan Pressel - Estados Unidos, 22.
6. Na Yeon Choi - Corea del Sur, 23.
7. In-Kyung Kim - Corea del Sur, 22.
8. Catriona Matthew - Escocia, 41.
9. Stacy Lewis - Estados Unidos, 26, y Cristie Kerr - Estados Unidos, 33.


Justo ahora que la LPGA pasa por un gran momento, la gira entra en un periodo de descanso de 18 días, uno de los más largos del calendario, lo que seguramente enfriará los ánimos de los aficionados y podría cortar el buen desempeño de algunas jugadoras.
El apunte: Sun Young Yoo, Morgan Pressel y Na Yeon Choi amarraron su pase al Titleholders, luego de su desempeño en el HSBC Women's Champions.