21 de febrero de 2011

Tseng lidera el golf femenil

Por fin arrancó la temporada 2011 de la LPGA y el evento encargado de darle la bienvenida a las mejores jugadoras del mundo fue el Honda LPGA Thailand. El torneo se disputó en el Slam Country Club y repartió 1'450,000 dólares.


La jugadora que estuvo en la mira, desde el primer día de competencia, fue Yani Tseng, pues 3 días antes se convirtió en la mejor golfista del mundo, así se reflejó en los Rolex Rankings.

La joven de 22 años ha conseguido lo que muchas jugadoras nunca lograron en sus carreras. De entrada, Tseng ya ganó 3 de los 4 torneos de Grand Slam que figuran en el circuito femenil más importante del mundo. El único que se le ha negado es el U.S. Open, aunque ha estado cerca de ganarlo -en 2010 se colocó en el décimo sitio.

A los títulos del Kraft Nabisco Championship, LPGA Championship y Women's British Open, Tseng ha sumado coronas en el LPGA Corning Classic, P&G NW Arkansas Championship y, la más reciente, este fin de semana en el Honda LPGA Thailand.

Este último fue importante porque no sólo aseguró una semana más como la mejor del mundo, también consiguió su cuarto cetro de manera consecutiva. Yani abrió el año en la gira taiwanesa, donde disputó y ganó el Taifong Ladies Open. Más tarde participó en la Ladies European Tour, circuito del que dominó las dos primeras fechas, luego de venir de atrás para coronarse en el ISPS Handa Women's Australian Open y ANZ RACV Ladies Masters.

Así, se presentó en Tailandia con la esperanza de coronarse por cuarta ocasión en el año. El primer día se mantuvo a tres golpes de la líder, In-Kyung Kim. No obstante, la taiwanesa recompuso el paso y, de la misma forma que lo hizo en Australia, remontó para llevarse el título y dejar atrás a Michelle Wie, Karrie Webb y Paula Creamer.

Tseng volverá a la actividad esta semana, en el HSBS Women's Champions, donde buscará coronarse por quinta ocasión consecutiva y mantener lo más lejos posible a las surcoreanas Jiyai Shin y Na Yeon Choi; a la estadounidense Cristie Kerr, y a la noruega Suzann Pettersen, pues toda ellas buscan el primer sitio de la clasificación mundial.

El apunte: Yani Tseng, Michelle Wie y Karrie Webb ya aseguraron su lugar en el Titleholders, evento que cerrará la temporada.

9 de febrero de 2011

2011, la LPGA y sus jugadoras

La nueva campaña de la LPGA promete mucho más emociones que en 2010, no sólo por los nuevos torneos y formatos, sino por las jugadoras que disputarán el primer sitio de los Rolex Rankings y los diversos galardones que entrega la gira.



Como cada año, habrá una clase de novatas que peleará por el Rookie of the Year Award. La gran favorita es la estadounidense Jessica Korda, quien se quedó con el segundo sitio de la Q-School y a sus 17 años se convirtió en profesional para jugar de lleno en la gira.

A ella se suman otras estadounidenses (14), así como surcoreanas (3) y japonesas (3); además de una exponente de los siguientes países: Australia, Canada, España, Gales, Holanda, Inglaterra y Suecia.

Las recién llegadas tendrán que medirse con las mejores del mundo, una tarea difícil de cumplir, sobre todo porque las punteras de la clasificación parecen no bajar el ritmo de juego. En el top 5 del ranking se encuentran: Jiyai Shin (1), Yani Tseng (2), Cristie Kerr (3), Suzann Pettersen (4) y Na Yeon Choi (5).

Precisamente, Jiyai Shin y Yani Tseng ya vieron acción este año, luego de participar en la primera fecha de la Ladies European Tour. Ambas se midieron en el ISPS HANDA Women's Australian Open, del que Tseng se proclamó campeona y consiguió los puntos suficientes para ascender del quinto al segundo sitio de la clasificación mundial. Shin se quedó empatada en el lugar número dos, lo que garantizó su estadía, por 15 semanas consecutivas, en lo más alto de los Rolex Rankings.

Tampoco hay que dejar de lado a Ai Miyazato (6) e In-Kyung Kim (7), quienes ganaron en 2010 y dejaron en claro que cuando están enrrachadas no hay quien las pare.

También veremos la "resurrección" de Paula Creamer, quien por fin está saludable, luego de dos temporadas muy complicadas por el virus estomacal que la atacó, en 2008 y 2009, y de la cirugía en la muñeca izquierda, en 2010, misma que la llevó a iniciar su temporada a mediados de año, pero que rindió frutos, luego de coronarse en el U.S. Women's Open.

Michelle Wie seguirá en el gusto del público, a pesar de continuar con sus estudios en la Universidad de Stanford, lo que en ocasiones interfiere con su calendario, pero que no la ha vuelto ajena al triunfo, pues el año pasado consiguió su segunda victoria como profesional, en el CN Canadian Open.

Finalmente, no podemos dejar fuera al contingente asiático que sigue demostrando ser el grupo más fuerte en la gira y que cada año, además de aportar más miembros al circuito, genera mejores resultados.

8 de febrero de 2011

2011, la LPGA y sus torneos

La temporada 2011 de la LPGA está a punto de comenzar, luego de 3 meses de ausencia, que trajeron incertidumbre, cambios y sorpresas, las mejores del mundo iniciarán actividades en 9 días.


El lanzamiento de la agenda 2011 fue extraño, pues  los problemas económicos de la gira provocaron que el comisionado Michael Whan la divulgara hasta enero, contrario a lo ocurrido en años anteriores cuando estaba lista al terminar la campaña.

Tres semanas después de ser anunciada, el Tres Marías Championship quedó pospuesto por cuestiones de seguridad, pues Morelia, Michoacán, ciudad sede, ha vivido episodios de violencia por enfrentamientos entre la policía federal y grupos delictivos.

Aunque la agenda 2011 perdió un evento, el comisionado dijo a Waggle Room que espera se agreguen, dos más en el transcurso del año.

La temporada arranca el 17 de febrero en Tailanda y finaliza el 20 de noviembre en Orlando, Florida. La decisión de "comprimirla" fue tomada, en gran medida, por las jugadoras, quienes desde hace tiempo habían pedido que el calendario cerrara antes del fin de semana de Acción de Gracias.

Hasta el momento el calendario cuenta con lapsos de descanso largos, como en abril y mayo, cuando la gira estará sin actividad del 3 de abril al 1 de mayo (Kraft Nabisco Championship - Avnet LPGA Classic) y del 1 al 19 de mayo (Avnet LPGA - Sybase Match Play Championship).

No hay que perder de vista que 2011 trae consigo la edición 12 de la Copa Solheim, que se disputará en Irlanda, lo que seguramente le dará algo de ventaja a la escuadra europea y la oportunidad de recuperar el trofeo que ganó, por última vez, en 2003, cuando Catrin Nilsmark capitaneó el triunfo con la ayuda de una dominante Annika Sörenstam.

Otro punto a destacar es el evento que honrará a las fundadoras de la LPGA y ayudará a la LPGA-USGA Girls-Golf program, con la intención de recaudar fondos para las jóvenes promesas del deporte.

Finalmente, el evento que cerrará el año, el Titleholders, presentará un formato novedoso al conglomerar en el field al top 3 de cada torneo del calendario, garantizando la presencia de las mejores jugadoras de la temporada.

Todo parece indicar que la LPGA comienza a dar destellos de lo que llegó a ser hace unos años y seguramente pronto veremos a la gira en mejor forma, sobre todo porque sus miembros le están dando al público un espectáculo pocas veces visto, al pelear palmo a palmo la posición de honor de la clasificación mundial... mañana hablaremos de esas golfistas.